Cómo trabajar por cuenta propia y no morir en el intento.


Llevo años trabajando como autónomo y como la mayoría de personas que trabajan por cuenta propia, sé que una de las mayores dificultades que tenemos, son las cuestiones no relativas a nuestra profesión específica, es decir la parte estratégica, administrativa y logística de nuestro trabajo, etc.

Con el objetivo de evitar que caigan en la misma piedra el mayor número de personas posible, os voy a ir comentando periódicamente en este blog, una serie de enseñanzas que he ido recopilando en estos últimos años.

Espero que os sean de utilidad.

Y para acabar, un poco de humor para autónomos

:)

Anuncios

Acerca de infosocnatura

Ingeniero de Montes, técnico en prevención de riesgos laborales y en breve Licenciado en Ciencia Ambientales. Especialista en la dirección de obra ambiental, en Planificación de explotaciones forestales sostenibles y en Gestión de equipos profesionales. Actualmente disfruto de la vida en Perú, inmerso en la aventura de tener mi propia empresa: Innovalia S.A.C.
Esta entrada fue publicada en COMPARTIENDO EXPERIENCIAS y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Cómo trabajar por cuenta propia y no morir en el intento.

  1. Olga dijo:

    Tengo una gran pregunta: ahora que ya no es obligatorio visar casi ningún proyecto de ingeniería forestal (hay pocos casos en lo que sigue siendo obligatorio, pero tienen que ver con voladuras sobre todo, por lo menos en Navarra), ¿tengo que seguir estando colegiada para ejercer como autónoma?

    En mi caso, cuando me di de alta, me obligaron a estar colegiada. Sé que esto depende mucho de quién te toque en la ventanilla, porque hay compis que no están colegiados y están dados de alta como autónomos profesionales también.

    Entonces, quería saber dos cosas:

    -¿es obligatorio?
    – si no es obligatorio, ¿es conveniente o ventajoso?

    Yo no consigo verle más ventajas que la de que puedas acceder a un seguro de responsabilidad civil un poco adaptado a las obras forestales, pero eso se puede contratar directamente con la compañía sin estar colegiado. Así que se me acaban las ventajas. ¿Alguna idea? es que estoy pensando en quitarme. Lo único que me pesa es que si en un momento dado tengo que estar colegiada y me he quietado, me van a cobrar por todo el tiempo que no he estado pagando.

    gracias, maj@s

  2. Hola Olgus, interesante tema.

    Estoy un poco desconectado sobre esta cuestión la verdad, pero te comento hasta dónde llegué yo en su momento…

    Ley Ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio (Ley Ómnibus) y BOE

    En su Disposición transitoria cuarta. Vigencia de las obligaciones de colegiación.

    En el plazo máximo de doce meses desde la entrada en vigor de esta Ley, el Gobierno, previa consulta a las Comunidades Autónomas, remitirá a las Cortes Generales un Proyecto de Ley que determine las profesiones para cuyo ejercicio es obligatoria la colegiación. Dicho Proyecto deberá prever la continuidad de la obligación de colegiación en aquellos casos y supuestos de ejercicio en que se fundamente como instrumento eficiente de control del ejercicio profesional para la mejor defensa de los destinatarios de los servicios y en aquellas actividades en que puedan verse afectadas, de manera grave y directa, materias de especial interés público, como pueden ser la protección de la salud y de la integridad física o de la seguridad personal o jurídica de las personas físicas. Hasta la entrada en vigor de la mencionada Ley se mantendrán las obligaciones de colegiación vigentes

    Así las cosas, el Gobierno debería haber remitido una Ley que determine para que profesiones es obligatorio la colegiación. en diciembre de 2010. Pero la verdad… no la he encontrado….
    :(

    Si alguien está más al tanto de esta interesante cuestión estaría bien que lo pusiera en común… yo por mi parte si me entero de algo os lo hago saber…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s