¿Y cuánto cobro por mis honorarios?


NOS HEMOS TRASLADADO A SocNatura.com

PINCHA EN EL ENLACE Y ENCONTRARÁS LA INFORMACIÓN QUE BUSCAS.

DISCULPEN LAS MOLESTIAS.

Acerca de infosocnatura

Ingeniero de Montes, técnico en prevención de riesgos laborales y en breve Licenciado en Ciencia Ambientales. Especialista en la dirección de obra ambiental, en Planificación de explotaciones forestales sostenibles y en Gestión de equipos profesionales. Actualmente disfruto de la vida en Perú, inmerso en la aventura de tener mi propia empresa: Innovalia S.A.C.
Galería | Esta entrada fue publicada en COMPARTIENDO EXPERIENCIAS y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a ¿Y cuánto cobro por mis honorarios?

  1. javierfak dijo:

    Gran trabajo Carlos!! Me encanta el Excel que has hecho. Por supuesto lo tendré que adaptar a mi situación, pero me parece un modelo muy bien enfocado para ver las cosas con perspectiva y saber dónde está uno. Una cuestión: creo que no consideras los impuestos, o sea que las cifras de ingresos del Excel deberían ser ingresos netos, ¿es así?
    Por cierto, si quieres pásate por mi blog: http://gnomadas.wordpress.com/
    Hay cosas nuevas, no todas mías! Sobre todo hay un video precioso.
    Salud!!

  2. Hola Javi!!! Muchas gracias por el comentario!! Ahora le pego un ojo a tu blog!!
    El resultado del excel, a mi entender, son los ingresos brutos mínimos a percibir en concepto de honorarios. La cantidad referente a los impuestos, está incluida en la casilla de los gastos, entiendo que el nombre anterior llevaba a confusión y por tanto he renombrado la casilla como “Gastos para vivir bien: p.e. condiciones actuales (gastos personales + gastos del trabajo)”. Supongo que la cifra final que me sale te parece una cifra muy baja, la cuestión es que es una cifra mínima y que se refiere a mi situación particular en la que mis gastos actuales relativos al curro son mínimos ya que no tengo oficina, ni secretaria, ni ….

  3. Inés dijo:

    Primero que nada decir que me parece genial lo que estás compartiendo a través de colaborali@. Son temas de interés para mucha gente!
    Me parece muy importante la reflexión que haces y en gran parte acertada, pero en mi opinión esta decisión no debe hacerse totalmente al margen de los precios del mercado, ya que sería ser poco realista. Quizás podría uno plantearse un tope de desviación respecto a la media o respecto a los valores máximos del mercado.
    Este cálculo creo que es muy útil como referencia de a dónde se quiere llegar, pero puede ser que no cuadre con las posibilidades reales.
    Por otra parte, está claro que el precio horario irá cambiando con el tiempo ya que los gastos de la vida, del trabajo van cambiando, algo que cambia para todos por igual en un lugar/país determinado. Pero por ejemplo “otras rentas” irá variando según las circunstancias personales y me parece que podría haber fluctuaciones importantes en el precio horario que entiendo que no deberían hacerse patentes.
    Luego, no termina de cuadrarme el hecho de que si cambio la edad actual y precio se dispare bastante, sobre todo en el caso de tener un hijo… tiene lógica??
    Por cierto, yo cambiaría lo de “supervivencia” por “Esperanza de vida”, que creo que es el término que suele utilizarse en estos casos.
    Saludos!

    • Hola Inés, muchas gracias por tu exhaustivo comentario, a ver si me sé explicar mejor.
      :)

      Vamos pasito a pasito, respecto a lo que dices:

      ==> “no debe hacerse totalmente al margen de los precios del mercado, ya que sería ser poco realista.”: a mi entender, no está al margen de los precios del mercado ya que tal y como indico: “si se da el caso de tener que cobrar menos que la cantidad calculada, porque el mercado (o la sociedad) no valora tus servicios a ese precio, uno debería plantearse disminuir sus gastos, aumentar sus horas de trabajo, aumentar sus previsión de año de jubilación o bien buscar fuentes alternativas de ingresos que le produzcan rentas.”

      ==> “Este cálculo creo que es muy útil como referencia de a dónde se quiere llegar, pero puede ser que no cuadre con las posibilidades reales.”: a mi entender, el valor que te da el excel es el mínimo que puedes cobrar, si cobras menos (por el motivo que sea: el mercado no te lo paga, tu cliente es un amigo, o lo que sea,…) lo puedes hacer, pero siempre siendo consciente que no estás cubriendo tus gastos personales y de curro. Pienso que si no se es capaz de conseguir cobrar esa cifra, mejor buscar otro negocio como sustento económico.

      ==> ” […] “otras rentas” […] no deberían hacerse patentes”: a mi entender, si dispones de “otras rentas”, puedes permitirte el lujo (voluntario) de cobrar menos por tus honorarios, porque estas “otras rentas” hacen que tu economía personal esté saneada. Si no dispones de “otras rentas”, tus gastos únicamente vendrán compensados por tus ingresos en forma de honorarios y por tanto, deberán ser (obligatoriamente) mayores que si tuvieras “otras rentas”.

      ==> […] si cambio la edad actual […] precio se dispare bastante […]: a mi entender, y teniendo en cuenta mi premisa de partida (que el estado no va a pagarme la jubilación) cuando estás ingresando honorarios, parte es para gastar ahora y parte para gastar cuando me jubile. En mis premisas me jubilo a los 60 y me muero a los 80, por lo que estaré gastando sin ingresar 20 años. Estos gastos los compensaré con mis ingresos por honorarios (u “otras rentas”) mientras trabaje. Por lo que si empiezo a trabajar antes, tendré más tiempo para ganar el dinero que me gastaré en mi jubilación y por tanto me podré permitir cobrar unos honorarios menores que si empiezo a trabajar más tarde. A mi parecer, cuanto mayor seas, más “otras rentas” tienes que haber conseguido (invirtiendo parte de tus honorarios) para evitar que tus honorarios mínimos no sean excesivamente altos, estas “otras rentas” son lo que Raimon Samsó llama activos.

      ==> [..] precio se dispare bastante, sobre todo en el caso de tener un hijo […]: a mi entender, si tienes un hijo a tu cargo, tendrás más gastos y por tanto, necesitarás ingresar más (mediante mayores honorarios u otras rentas) para poderlos compensar. Si no lo consigues, tu economía personal estará en negativo.

      ==> ahora mismo cambio lo de “esperanza de vida”!!

      :)

      Un abrazo Inés… y ya me cuentas si me he explicado bien… o lo estás flipando…

      :)

      Bueno o simplemente no estás de acuerdo…

  4. Olga dijo:

    Hola querid@s atónom@s…esto no es un comentario sobre un post, es sólo pa deciros si podéis darme de baja en las notificaciones vía mail, que se me peta el correo!! no sé en qué momento me di de alta con la dirección de genea, asín soy yo. Enhorabuena por el blog, mooolaaaaaaa y muy útil

    • Olgus,…no creo que yo pueda darte de baja de tus notificaciones…. o al menos no lo sé hacer ahora mismo, lo siento :( … según he comprobado, en principio, en los correos que te llegan, en la parte inferior, debería haber algo como:

      “WordPress.com | Gracias por volar con WordPress! Manage Subscriptions | Darse de baja | Publica texto, fotos, música y videos por correo electrónico usando nuestra característica Publicar por correo electrónico.”

      Si clikeas en “Darse de baja” no te deberían llegar más… si no es así… me lo dices y seguimos mirando a ver que tal… ¿?

      Suerte…

      Por cierto a mi en Genea me explicaron que primero dorabais la píldora y luego Zasca!! ¿Habéis cambiado el orden? Jijijijij :)

    • Olga dijo:

      Por cierto, Carlos, arreglaste lo del mail: ya no recibo correos. Gracias

      • Ummmm… a lo mejor no has recibido correos porque no hemos escrito nada más…. yo creo no hice nada para resolver el problema…. :) vamos viendo… :)

  5. Alejandro dijo:

    Muy buen trabajo colaborali@2.0. Sin ser ningún experto en tema, creo que también se pude distinguir entre vender tus servicios (horas de trabajo + gastos generales + impuestos + beneficio) o vender un producto, al que tu fijas el precio que el mercado est´dispusto a pagar. Si consigues dar un valor añadido y diferenciado a tus servicios, creando un producto exclusivo, con poca competencia se puede elegir esta opción.
    Un saludo a todos

  6. Pues sí, interesante apreciación… :)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s